Como ya sabéis, en librería Patagonia somos unos apasionados de los viaje y la montaña, por lo que, como no, nos interesan todas las formas de viajar. En este post nos centramos en la labor desarrollada por nuestros amigos de «Viajar En Familia»; os presentamos su interesante proyecto…

«Invitamos a las familias a mantener un contacto permanente con la naturaleza y el aire libre. El objetivo de www.viajarenfamilia.net y del Blog es disfrutar de las vacaciones y del tiempo libre con nuestros hijos y amigos promoviendo el acercamiento a la naturaleza, al patrimonio y a sus habitantes, de forma sostenible y respetuosa. Los beneficios que nos ofrece salir a la naturaleza en familia son importantes, especialmente para los niños según la especialista Heike Freire y otros investigadores.

  • Necesitamos estar al aire libre, para compensar el tiempo que estamos en espacios cerrados desarrollando un sentido de independencia y autonomía…
  • La naturaleza mejora el desarrollo cognitivo ampliando la auto conciencia, la capacidad de razonamiento y de observación.
  • Cuando disponen de vistas y contacto con el mundo natural, puntúan más alto en los test de concentración y auto-disciplina. A más verde, mejores resultados.
  • Cuando pasan tiempo en espacios naturales, despliegan un juego más variado, imaginativo y creativo lo que les ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades de cooperación.
  • Los niños que juegan con regularidad al aire libre desarrollan más sus habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, y caen enfermos con menor frecuencia.
  • El mundo natural minimiza el impacto del estrés en la vida de los niños y les ayuda a enfrentar la adversidad. Cuanto mayor es el contacto, mayores los beneficios.
  • Cuando pasan tiempo en espacios naturales, despliegan un juego más variado, imaginativo y creativo lo que les ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades de cooperación
  • La naturaleza ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de observación, su creatividad y les proporciona una sensación de paz y unidad con el mundo.
  • El contacto cotidiano y las oportunidades de juego en la naturaleza, con unos valores éticos positivos, hacen crecer en los más pequeños un sentimiento de amor y armonía con el mundo.
  • Los niños a quienes no se les permite ejercer su derecho al aire libre, pueden desarrollar actitudes biofóbicas y constituir una generación futura que no estará interesada en la ecología ni en la responsabilidad humana de cuidar y preservar la tierra y su diversidad.

Estos son algunas de las ventajas que se derivan de un mayor contacto de padres y niños con la naturaleza. Aprovecha los beneficios que comporta viajar a espacios naturales y rurales, disfrutando de actividades y experiencias al aire libre».

En nuestra librería puedes encontrar gran cantidad de libros y guías especializadas en el turismo familiar y algunos de ellos escritos por el amigo y experto en turismo familiar: Carlos Ferrís: PINCHA AQUÍ.