Por José Luís Angulo.

Vivimos en tiempos de covid, tiempos de pandemia,tiempos de obligada quietud, donde nadie o casi nadie se mueve. La ansiada normalidad, por cierto cada vez me gusta menos esta dichosa frase, no llega.El turismo se ha reducido a cero, y ha llegado el momento que  nos toca viajar con la imaginacion, la memoria o la lectura.

Un libro que comienza con la cita del escritor británico Bruce Chatwin, del que me confieso ferviente admirador, sacada de su libro En la Patagonia, «Mi Dios es el dios de los caminantes. Si uno camina lo suficiente creo que no debe hacer falta ningún otro dios», tiene sin lugar a dudas un buen comienzo.

Por eso el libro Millones de pasos. Caminar y contar de la periodista argentina Carolina Reymundez es un paso atrás. Me explico. Este libro nos devuelve a aquellos tiempos en los que el hecho de caminar no era solo la actividad de desplazarse sino de «estar en la vida, de afrontarla, de calibrar lo útil y lo inútil».

En un mundo, al menos el que conociamos antes de la llegada del dichoso virus, el tiempo era oro, no podiamos, no debiamos perderlo, pero leyendo este libro nos queda claro que eso de perder el tiempo es muy relativo, a menudo el acto de perder supone un gran beneficio y eso desde luego sucede cuando caminamos. Llegar el primero no deberia ser nuestra meta. Ya lo expreso el poeta Antonio Machado, » se hace camino al andar «, y por eso a menudo el que va mas lento, es el mas rápido.

El libro consta de 20 capítulos sin un hilo conductor claro.  A través de sus paginas nos vamos encontrando con filósofos en esto del caminar como Henry David Thoreau, el monje vietnamita Tich Nhat Hanh o el poeta japones Matsuo Basho, también con maravillosos trekkings como el de las Torres del Paine en el sur chileno, de grandes caminantes como el canadiense Jean Beliveau que recorría el mundo a pie, o al periodista norteamericano Paul Salopek cuyo viaje comenzó en Etiopia, atravesó Asia, cruzo el estrecho de Bering y finalmente  recorrió el continente americano hasta Tierra del Fuego, o al español Nacho Dean que recorrió 33.000 km, cuatro continentes , treinta y un países en tres años. También la autora nos contara sobre el Camino de Santiago, sobre paseos urbanos para descubrir la verdadera esencia de las ciudades, del Festival del Caminar, de kinesiólogos y un largo etc.

El libro, «Mil millones de pasos», publicado por Geoplaneta me ha gustado. No es un libro ambicioso, no pretende creo, ser una gran literatura. La autora nos habla de ella misma, de lo que le apasiona, de los libros que ha leído, de las películas que ha visto o de algunas de sus músicas favoritas. También de lo que hacia antes que el mundo se cerrara y de lo que espera hacer cuando de nuevo podamos movernos. Nos lo cuenta con sencillez y sinceridad una persona que decidió hace tiempo ir a todas partes caminando. 

Yo, que como decía mi madre era «un culo inquieto» y me encanta caminar, he disfrutado paso a paso de la lectura de este libro. He recordado a través de sus páginas antiguos paseos, he imaginado también nuevos  periplos y soñado con los que seguro llegarán, quizás con nuevas normas pero llegaran. Se que caminar es salud y Carolina también lo sabe y a través de su libro nos lo va contando.

Todo gran viaje empieza por un primer paso y como la propia autora nos dice » En las caminatas, las mayores batallas son contra uno mismo». Así que lanzaros al camino y que la suerte os acompañe.