Amin Maalouf fue galardonado en 2010 con el premio “Príncipe de Asturias de las Letras”.

Maalouf es un escritor nacido en Beirut y residente en Paris desde 1975, año en el que se exilio a causa del estallido de la guerra civil en el Líbano.

Personalmente me causo gran alegría, pues “León el Africano”, su primera novela es una de los libros, con cuya lectura más he disfrutado por lo fascinante de la historia y por como esta narrada.

Toda su obra, esta caracterizada por versar sobre las culturas mediterráneas, sobre oriente y occidente, lo islámico y lo cristiano, buscando en todo momento la tolerancia y la convivencia entre civilizaciones.

“León el Africano” nos cuenta la azarosa y deslumbrante vida de Hassan bin Muhammed nacido en Granada hacia el año 1488.

Sobre la base de este personaje real, Maalouf, teje la trama de su novela, que se inicia con el choque de dos grandes imperios y la caída de Granada en manos cristianas. A partir de este hecho, Hasan y su familia se exilian a la ciudad de Fez, como lo hicieron tantos y tantos moriscos expulsados de España.

En esta ciudad recibió una educación privilegiada, como miembro de una familia culta y tras trabajar durante un tiempo en un hospital, ejerció labores diplomáticas, visitando entre otras ciudades  como Constantinopla, El Cairo o la mítica Tombuctú.

Durante uno de sus viajes por mar, fue capturado por un pirata siciliano, quien reconociendo su valía y conocimientos, lo vendió como esclavo al papa León X quien en 1520, en una demostración de aprecio y respeto, lo libero y lo bautizó con el nombre de Giovanni Leone di Medici, aunque popularmente se le conocía como León el Africano.

En el tiempo que permaneció junto a León X y por encargo de este, escribió la que seria su obra cumbre “Descripción de África y de las cosas notables que ahí hay” que durante mucho tiempo fue texto de referencia y en muchos casos único, sobre algunas regiones de África.

Cuando su mentor murió, continúo publicando libros y visitando algunas ciudades europeas como Bolonia Florencia o Nápoles para acabar sus días en Túnez de vuelta al Islam.

Es una delicia de novela llena de descripciones, de acontecimientos históricos, de costumbres y culturas en la que su protagonista se mueve constantemente entre dos mundos Oriente y Occidente y entre dos religiones el Cristianismo y el Islam.

Ya podéis adquirir este excelente clásico a través de nuestra  página Web: PINCHA AQUÍ.