Marzo de 1845. Henry David Thoreau vuelve a Concord, Massachusetts, su pueblo natal. Entristecido por la muerte de su hermano, cansado de las ciudades y de la sociedad, que considera demasiado rígidas para poder llevar a cabo su labor pedagógica, el filósofo-poeta opta por regresar a la vida sencilla de la naturaleza entre las paredes de una cabaña rudimentaria construida por él mismo junto al agreste lago Walden. Para él, mientras está en el bosque, el gobierno simplemente no existe. Es en este contexto en el que escribe varios ensayos que harán de él una figura clave en el panorama intelectual de su época y que lo prefiguran como el padre del pensamiento libertario, como un antiesclavista furibundo y como uno de los primeros ambientalistas de la historia, cuyas ideas resuenan cada día de modo más actual. Allí, junto al lago Walden, y en años posteriores, ya junto a su familia, Thoreau alumbrará algunas de las ideas más radicales jamás escritas acerca del rechazo del poder y la autoridad ilegítimos, la relación del individuo con el gobierno y, sobre todo, acerca de las herramientas con que un individuo dotado de libertad es capaz de enfrentarse a las leyes que no respetan los principios morales universales.

Por primera vez en cómic se publica la vida de un filósofo fundamental en la historia del pensamiento moderno, un indignado considerado el padre de la «desobediencia civil», un escritor e intelectual complejo, cambiante, paradójico y provocador.

Autores:

El guión y el color es de M. Le Roy y los dibujos de A. Dan. Una biografía cuya presencia Le Roy justifica de la manera que sigue:

«Cuando la vida de un individuo se hermana con su pensamiento, el registro biográfico permite abrir campos de trabajo y propuestas existenciales. Si se la considera desde un ángulo filosófico, político y artístico, puede convertirse en un camino hacia nuestra época. La biografía no remplaza el conocimiento directo de la obra, pero proporciona un entramado teórico que nos guía hacia horizontes prácticos. Desde esta perspectiva, Thoreau conserva intacta su carga subversiva. Contra la mercantilización acelerada de las sociedades y de los hombres que las constituyen, contra el productivismo y el crecimiento desenfrenados, contra el reino de una oligarquía sobre el escenario democrático, contra el dominio de los capitales y de las finanzas sobre la independencia y la soberanía de los pueblos, contra las expediciones imperialistas que se repiten en la más absoluta impunidad, su obra aún tiene algo que hacer. Ya no basta con indignarse…».

Henry David Thoreau: 

Henry David Thoreau era escritor, poeta, filósofo estadounidense y padre de la desobediencia civil. A parte, fue naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense… Una vida que merece la pena conocer…

Ya puedes conseguir un ejemplar de este bonito cómic pasando por nuestra librería o te lo enviamos a casa haciendo el pedido a través de nuestra Tienda online: PINCHA AQUÍ.