Uno no recuerda ya cuánto tiempo le costó a un pequeño grupo de “locos” darle forma a esta pequeña aventura que en apenas un mes tomará forma por segunda vez en las calles y los montes de Albentosa. Un pequeño grupo de amantes de la montaña en general y del trail en particular que un día se plantearon la posibilidad de organizar una carrera por montaña en nuestro pueblo. Un sueño y muchas visualizaciones del mismo acabaron por convertirse el 13 de agosto de 2012 en la I CxM de Albentosa. Integrada en el Circuito de Carreras Populares de la Comarca de Gúdar-Javalambre nacía con la incertidumbre de saber cuál sería la respuesta de todo un pueblo y de sus gentes y con la de no estar seguros de poder estar a la altura de lo que la gente del mundillo nos iba a exigir. A cambio de ello la certeza de que nadie nos iba a ganar a ilusión y ganas por hacer convertir nuestra carrera y, por ende, de nuestro pueblo en el epicentro del trail aunque solamente fuera por un día.

Llegado el momento de la verdad, poco más de cien corredores tuvieron a bien visitarnos para dar cuenta de un recorrido más exigente de lo que dejaba entrever el perfil y que iba a poner a prueba la capacidad de todos ellos. Pocos pero exigentes, eso sí, y con muchos habituales de las carreras por montaña que iban a poner a prueba toda nuestra capacidad. Llegados al momento del balance, después de un día más que intenso, algún que otro fallo de organización no podía enturbiar lo que a la vista de todo el mundo (o casi todos) fue un día espectacular y emocionante. Más allá de ganadores, aunque siempre para los anales quedará que los primeros ganadores de nuestra carrera fueron dos verdaderos monstruos del mundillo como Juan Navarro Martínez y Silvia Sos (porque solamente así se puede calificar a dos ganadores, entre otras muchas carreras, de la Marató i Mitja, Castelló-Penyagolosa), el verdadero triunfador del día fue todo un pueblo, Albentosa, que desde primerísimas horas de la mañana, mucho antes de que diese comienzo la competición, animados por un lujo de “speaker” como es Jaime González Miquel, dieron color y ambiente a la plaza del pueblo antes, durante y después de la competición.

“Lo primero de todo ENHORABUENA, lo pongo con mayúsculas, porque acostumbrado a otro tipo de carreras, esta me ha parecido espectacular, empezando por el recorrido, siguiendo por los avituallamientos, el ambiente antes de la carrera y al llegar a meta, casi me sentí ganador, solo faltaba que hubierais puesto una cinta para que la rompiera!! jajaja. Ha sido mi debut en carreras de montaña y no puedo estar más contento y satisfecho de haber elegido esta, podéis contar conmigo para el 2013 sin ningún tipo de dudas!!. El banquete al llegar a meta INCREIBLE… el espiquer muy bueno, nombrando a todo el que pasaba por meta, de nuevo MUCHAS FELICIDADES por la carrera de ayer!!!. A mí ya me ha dejado huella esta carrera y no solo por los arañazos en las piernas y brazos.”

Con palabras como estas, y no fueron las únicas que se colgaron en nuestras redes sociales, a ver quien renuncia a seguir adelante… pero claro, como inconformistas que somos queríamos darle una vuelta de tuerca al evento y hacerlo aún más grande y atractivo si cabe. Primer paso; sin renunciar a nuestros orígenes (Circuito de Carreras Populares de Gúdar-Javalambre) había que ampliar horizontes. Y hacia dónde mejor que hacia nuestros amigos de la Comarca de la Serranía (Valencia). Dicho y hecho, en el 2013 también formamos parte de la Liga CxM La Serranía. Segundo paso; mejorar el circuito, haciéndolo tal y como nos gusta a nosotros, más montañero y exigente: el resultado de ello un par de kilómetros más de distancia y algo más de 250 metros de desnivel positivo acumulado adicional. Y todo ello con una reducción significativa en los tramos de pista que da paso a sendas y barrancos de un atractivo considerable. Tercer paso, mejorar en el trato al corredor: la prioridad número uno de este equipo de gente es que los corredores se sientan como en casa, noten el cariño y abandonen Albentosa sabiendo dónde tienen que volver si quieren sentirse tratados como merecen. Y ello se traducirá en más regalos, mejores avituallamientos y, una vez más, en cariño de la gente del lugar. Y eso desde el primero hasta el último ya que TODOS son importantes.

Y queda un último aspecto al que le hemos dado un giro absoluto. La imagen de la carrera; en manos del equipo del diseñador valenciano Ximo Roca, con firmes raíces en Albentosa, le hemos regalado a nuestra carrera una imagen nueva, totalmente renovada y con un atractivo fuera de toda duda. Agradecidos estuvimos el año pasado a Beatriz Bertolín, diseñadora local, que nos regaló la imagen de los viaductos que fue la de la carrera del 2012 y, claro, agradecidos a Ximo por un espectacular trabajo de renovación de nuestra imagen de marca.

En fin, con todo ello en marcha, con todas las noticias que irán apareciendo en nuestro blog, cxmalbentosa.blogspot.com.es así como en nuestra página oficial en  Facebook es la siguiente (Un placer que sigáis): https://www.facebook.com/CarreraXMontanaDeAlbentosa, solamente queda el ingrediente principal, los corredores: mayores y pequeños (porque también tenemos carreras para los peques), experimentados y “novatos” (que para ellos se hace la carrera de iniciación), hombres y mujeres… Sabed todos que os esperamos con los brazos abiertos y con la ilusión del principiante aunque esa fase ya la hemos superado en otros aspectos. Sabed, en fin, que con el apoyo de todo un pueblo que desde el día siguiente al de la carrera del 2012 espera la segunda edición, y buena prueba de ello es la organización en diciembre de la I San Silvestre de la Comarca, esperamos poder volver a ofreceros la posibilidad de disfrutar con aquello que os gusta, correr por la montaña (o caminar, claro, que de todo hay).

Os esperamos el día 11 de agosto en Albentosa. Ah, no podemos olvidarlo, mil gracias a patrocinadores y colaboradores, mil gracias también a los que desde el mismo pueblo o llegados de fuera se convierten en voluntarios para permitirnos disfrutar un año más del evento del verano en la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Recordad que la inscripción es más que asequible, diez euros para la carrera reina y ocho para la de iniciación y que podéis formalizarla en www.inforunning.es y www.deportesgudarjavalembre.es