7431affdd7

 

Ma tu perché ritorni a tanta noia?

Perché non sali il dilettoso monte

Ch’è principio e cagion di tutta gioia?

 

Dante, Divina comedia: Infierno, canto I

 

 

Y tú, ¿por qué vuelves a esa angustia? / ¿por qué no asciendes la dulce montaña / causa y principio de toda alegría? Dante se dispone a entrar a ese infierno que imaginó en forma de montaña invertida y, paradójicamente, caracteriza la dulce montaña como causa y principio de toda alegría.

 

En el Renacimiento, en efecto, se escribe el primer acto de la admiración y la construcción cultural de la montaña en nuestra cultura. Desde entonces ha cobrado creciente protagonismo como territorio propicio para la literatura y la reflexión. Su enorme capacidad para concitar símbolos la ha hecho inspiradora de la poesía o escenario de la ficción narrativa, sobre todo a partir del Romanticismo. Por otra parte, el alpinismo ha generado una literatura deportiva abundante en la que hay de todo: calidad literaria, fórmulas estereotipadas, desigual capacidad de observación del medio físico montano, relatos de extraordinarias hazañas deportivas, etc.

 

Narraciones de ascensiones y expediciones, biografías, ensayos, guías e, incluso, parodias o novelas policíacas alzan acta de la manera en que mujeres y hombres recorremos la montaña y nos relacionamos con ella. En España se han multiplicado en los últimos años los nuevos autores, así como el número de reediciones y traducciones, aunque sigue habiendo lamentables lagunas en el catálogo de clásicos de literatura de montaña disponibles.

 

El “Primer ciclo de charlas Il dilettoso monte” propone a los interesados en la literatura de montaña –montañeros y alpinistas, pero también etnólogos o estudiosos de la historia cultural– cuatro sesiones de aproximación etnológica a estas montañas de papel. Una exploración de los mecanismos culturales que han hecho de la montaña un lugar abonado para el mito, es decir, dotado de un cierto sentido social y estético. La exploración se llevará a cabo de manera colectiva entre todos los participantes a partir de presentaciones teóricas y de la lectura comentada de algunos textos.

 

 

Programa general del I ciclo de charlas Il dilettoso monte

Martes 9 de febrero    Reunión preparatorio del ciclo

Martes 8 de marzo     Cuatro acercamientos a la muerte en montaña

Martes 3 de mayo      La figura del héroe en los relatos de expediciones

Martes 7 de junio        La noción de montaña en la cultura occidental

Martes 21 de junio      La construcción de un clásico de la literatura de montaña

 

 

Primera sesión: reunión preparatoria del ciclo

 

Una primera sesión para que los participantes en el ciclo se conozcan entre sí y hablen de literatura y de montaña. Jorge Cruz Orozco presentará los objetivos y la metodología de las sesiones; e informará de las lecturas recomendadas para cada sesión. Se celebrará el martes 9 de febrero de 2016, en la Librería Patagonia a las 19:30 h.

 

Organización del ciclo e inscripción

 

El ciclo está organizado conjuntamente por la Librería Patagonia y el Museu Valencià d’Etnologia. Lo dirige Jorge Cruz Orozco, doctor en Geografía y conservador del Museu Valencià d’Etnologia.

 

En cada una de las sesiones se realizará una presentación teórica sobre el tema escogido y se comentarán colectivamente las lecturas previamente recomendadas, que podrán conseguirse en Librería Patagonia. Las sesiones se desarrollarán en la Librería Patagonia situada en la calle del Hospital, 1, de Valencia entre las 19:30 y las 21 horas.

 

El ciclo es gratuito, pero es necesario inscribirse mediante correo electrónico en libreria@libreriapatagonia.com o por teléfono en el 963 936 052. Se deberá indicar el nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

 

 TALLER LITERATURA MONTAÑA

 

C/ del Hospital 1                                               C/ de la Corona 36

46001 Valencia                                                 46003 Valencia