Por Jose Luis Angulo.


El 25 de diciembre de 2020 fallecía a los 75 años de edad y a causa de un cáncer de próstata, Barry Lopez, el para algunos “mejor escritor de naturaleza del mundo.” Confieso que la noticia, leída a primera hora del día, me sorprendió y dejo triste; su libro «Sueños Árticos» era ya un clásico en mi biblioteca y ni recuerdo las veces que lo habré leído. De forma casi inconsciente, comencé a leerlo de nuevo, quizás era mi forma de agradecer al escritor norteamericano las muchas y placenteras horas que había pasado imaginando, a través de sus textos, largas y penosas travesías por el lejano e inhóspito norte.

Barry Lopez


He tenido la oportunidad de viajar por paisajes helados de los dos hemisferios y en cada uno de esos numerosos viajes, Sueños Árticos, se convirtió en mi fiel acompañante.
La editorial Capitán Swing, y les felicito por ello, acaba de publicar su ultimo libro, Horizonte. En él, el escritor, explorador y fotógrafo norteamericano nos llevara a través de siete relatos por seis recónditas regiones del planeta. Desde Oregón hasta el Alto Ártico en el norte de Canadá, desde las Islas Galápagos hasta el desierto de Kenia, desde Australia hasta la Antártida y el sur de Chile. Y como el mismo autor confiesa al principio del libro: “Horizonte es una reflexión autobiográfica sobre muchos años de viajes e investigaciones, en la Antártida y en más de setenta países”. “Todos esos viajes entrañaron una larga curva de aprendizaje“. “Me convertí de científico a escritor durante mis años en el Ártico, soy alguien que viaja y que fundamentalmente se concentra, por decirlo en pocas palabras, en lo que los positivistas lógicos dejan de lado”.


Leyendo Horizonte descubro que compartí con Barry Lopez muchas cosas sin saberlo. Mi afición a los aviones, como él también comencé mis estudios de Ingeniería Aeronáutica, también los dos sentíamos admiración por el Capitán James Cook y por el pintor ruso Nicholas Roerich, nuestra pasión por los mapas, y también los dos viajamos siempre con un cuaderno de viajes donde a diario plasmamos nuestras reflexiones e inquietudes.


Horizonte es una especie de testamento, es un libro de naturaleza, pero también de poesía, es emocionante y sincero y a través de sus paginas el autor nos muestra la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza, de la importancia que tiene pasar de lo grande a lo minúsculo y que la pérdida de diversidad conlleva irremediablemente a la extinción. Barry Lopez nos confiesa a pecho descubierto sus preocupaciones y frustraciones, pero a la vez el libro es también un canto a la esperanza y donde nos enseña que es posible vivir sabiamente sobre la tierra manteniendo una actitud respetuosa hacia todo lo que nos rodea.


A veces también entona un mea culpa y se pregunta: “si en mis propios viajes, no me habría comportado yo también inconscientemente, como un profanador de tumbas”.
Barry Lopez afirmó en una ocasión que: “Ciertos paisajes son capaces de ofrecer un don a quienes los atraviesan o viven allí “. Personalmente me tomo sus libros, Sueños árticos y Horizonte como un territorio donde deambular sin rumbo fijo y donde en cada párrafo el autor esconde una sincera empatía y conexión con la naturaleza. Es sin duda una gran lección.
Barry Lopez fue un gran escritor, que además llevo una vida extraordinaria plagada de aventuras, y que ahora con su muerte, nos deja a todos un poco huérfanos. Descanse en paz.