Por Jose Luis Angulo

Tuve la oportunidad de viajar a Corea el Norte en marzo de 2.013. Si hasta ese momento me había interesado algo su historia, fue al regresar de tan hermético país cuando comencé a leer e interesarme mucho más por todo lo que sucedía en aquel lejano lugar.

Anna Field

Anna Field, la autora de El gran sucesor, es tras sus numerosos viajes a la República Democrática Popular de Corea, una experta en el país y en todo lo que allí sucede, como por ejemplo, la corta pero no por ello menos interesante biografía de Kim Jong Un, su actual mandatario.

Hasta hace relativamente poco tiempo, este joven educado en Suiza, era considerado en Occidente como el mas malo entre los malos, cada cierto tiempo amenazaba a Estados Unidos, Japón o Corea del Sur con utilizar su arsenal atómico. Actualmente Putin ocupa el dudoso honor de ser el más despreciable gobernante que existe hoy en día en el planeta.

El régimen de Corea del Norte es muy cerrado y son muy pocas las noticias que salen del país, salvo las puramente publicitarias que intentan mostrar al mundo la capacidad de su gobierno. Anna Field ha mantenido numerosas entrevistas con personas que han conocido personalmente a Kim Jong Un, consiguiendo incluso la única entrevista que se ha podido obtener hasta el momento con su tía.

A través de las páginas del libro conoceremos algo más de este curioso personaje que no es ni una broma macabra, ni un loco, sino un diabólico y ambicioso dictador que ha sido capaz de ordenar matar a su tío Jang o a su hermanastro Kim Jong Nam para no tener cerca a nadie que le hiciera sombra.

Nieto de Kim Il Sung, el fundador de esta curiosa dinastía comunista que lleva más de siete décadas en el poder e hijo de Kim Jong Il, accede al poder en mayo de 2.016 con tan solo treinta y dos años tras la prematura muerte de su padre. De su infancia poco se sabía hasta la publicación de este libro, de los años pasados en Suiza para realizar sus estudios conoceremos que era solitario, que no compartía nada su vida privada, que evitaba el contacto con las chicas, que le gustaba mucho el baloncesto, especialmente los Chicago Bulls de los que era ferviente admirador, también le gustaba el cine de acción de Jean Claude Van Damme, que está casado con Ri Sol Ju, una atractiva cantante y con la que se cree que ha tenido dos o tres hijos y que presume, al menos lo hizo en su momento, de su “amistad” con el estrafalario baloncestista norteamericano Dennis Rodman.

Entre los logros como dirigente se pueden mencionar la fabricación a principios del 2.000 de grandes cantidades de billetes falsos de 100 $ USA, del pirateo informático a todos los niveles, de su obsesiva obsesión por pertenecer junto a Rusia, Reino Unido, China, Francia y Estados Unidos al club de países que poseen la temida bomba de hidrogeno, de ser el comandante en jefe de un ejército de 1,2 millones de soldados , el cuarto más grande del mundo, de la tan cacareada amistad con Donald Trump, el entonces presidente de Estados Unidos, que en un principio le definió como un “absoluto chiflado, maniaco y claramente demente” para más tarde decir de él, que “el líder norcoreano era un hombre de gran talento, muy inteligente y muy buen negociador” o de la gran y sorprendente labor diplomática de su hermana menor Kim Yo Jong que deslumbro al mundo en los Juegos Olímpicos de Corea.

En fin, El gran sucesor, es un interesante libro que nos cuenta la biografía de Kim Jong Un y que a pesar de su corta edad, ya que nació en 1.984, se ha convertido en uno de los presidentes más estrafalarios y tiranos del mundo y desde su pequeño país ha traído en jaque por su política belicista y beligerante a todo el planeta.