El próximo 2 de marzo a las 19.30 h. y en el Museu Valencià D’Etnologia (Saló Alfons el Magnànim)  c/ Corona, 36. Valencia, os proponemos una nueva conferencia enmarcada dentro del ciclo “Demonios extranjeros en la Ruta de la Seda”.

La presencia de mujeres en grandes viajes por un mundo, el de finales del XIX y principios del siglo XX, que todavía estaba por descubrir. Esta presencia en los viajes, nos habla de una esfera social, reservada al liderazgo de los hombres, que comenzaba a ser conquistada por las mujeres.     Las primeras décadas del siglo  XX suponen una gran revolución en las posibilidades de transitar el mundo para muchas mujeres. La evolución  en los transportes (incluidos los viajes en automóvil), la profesionalización del viaje a través de las nuevas carreras que abrazan las mujeres (periodismo, escritura, antropología, coleccionismo y museística, arte…), junto a las conquistas y derechos sociales duramente peleados, posibilitan una nueva figura que deja un testimonio narrativo en paralelo al de otros viajeros. Son mujeres cultas y curiosas, con vidas poco ortodoxas, que abren nuevos escenarios de libertad en su encuentro con el mundo y cuya estela llega hasta hoy. De Freya Stark a Ella Maillart o Anne Marie Schwarzenbach; de Alexandra David Néel a Vita Sacksville-West; o entre las contemporáneas la irlandesa  Dervla Murphy o la catalana Ana María Briongos. Un repaso a estas miradas de mujeres desde una perspectiva de género.

cartelContaremos con dos ponentes de autentico lujo:

Pilar Rubio, editora, docente, exlibrera, crítica y reseñista especializada en narrativa de viajes, naturaleza y paisaje, y literaturas de África y Asia. Colabora asiduamente en los medios especializados y ha organizado e impartido numerosas conferencias, cursos y talleres sobre el tema para varias instituciones públicas y privadas. Fundó y dirigió durante 15 años la librería de viajes Altaïr de Madrid y desde 2012 es fundadora y directora de La Línea del Horizonte Factory, Editorial, Revista Digital y Aula de Gestión Cultural. Imparte clases de literatura de viajes para la Escuela Fuentetaja, entre otras, y dirige el  Festival el Viaje y sus Culturas para el Ayuntamiento de Madrid.

Pilar Tejera es historiadora y ha estado vinculada a la comunicación y al periodismo de viajes durante dos décadas. En 2008 crea www.mujeresviajeras.com y el sello editorial Casiopea, dando respuesta a la demanda de títulos asociados al género de investigación, voluntariado y aventura protagonizados por mujeres. Promotora del Premio Internacional de Relatos de Viajeras, autora de “Viajeras de Leyenda” y “Pedaleando el mundo”. Editora del libro solidario  “Un momento en mi vida”, de “Peregrinas por el Camino de Santiago”, “El bosque y yo” y co-autora de con “Todos los Caminos llevan a África”.