Por José Luis Angulo

Descubri a Alexandra David- Neel en los años 80, poco antes de mi primer viaje por tierras tibetanas. Recuerdo haber leído un articulo sobre su vida en la revista Mundo Aventura. Entre otras cosas me cautivo la determinación y tozudez de la gran viajera francesa en su intento por llegar a Lhasa, la capital del Tibet y que por aquella época, principios del siglo XX, estaba cerrada a los occidentales. Su empeño obtuvo la ansiada recompensa y consiguió convertirse en la primera mujer occidental que entro en Lhasa, tras tres intentos y cinco años de duras travesías por el Himalaya.

Pero no solo me atrajo su intrepidez como exploradora, sino que como fruto de sus viajes, ya a los 5 años se fugó a los bosques de Vincennes, a los 17 se fue a Italia a pie y a los 22 se embarcó sola a Ceilán e India, se convirtió en una erudita en todo lo relacionado con la cultura budista tibetana. Poco a poco me convertí en un ferviente admirador de su obra y fui comprando todo lo que de ella se publicaba. Por eso me he alegrado mucho cuando vi que recientemente han aparecido en las librerías dos nuevos e interesantes libros relacionados con la polifacética viajera.

El primero, por fecha de aparición, ha sido Alexandra David-Neel. Exploradora y feminista de Laure Dominique Agniel y publicado por Peninsula en su colección Huellas. La autora, gran conocedora de la vida de la viajera nos va mostrando página a página las innumerables facetas que conformaron la vida de esta anarquista, feminista, cantante de ópera, orientalista, filósofa , exploradora, viajera y escritora. Su fascinante vida fue como un puzzle donde cada pieza tenía asignado un lugar. Un libro donde se detallan algunos de los aspectos menos conocidos de las innumerables andanzas y vicisitudes de aquella mujer que de niña devoraba los relatos de viaje de Julio Verne.

El segundo, La India en que viví publicado por La Línea del Horizonte y donde curiosa viajera nos va descubriendo muchas facetas de este fascinante país, al que ella describe como el país de los dioses, ya que estos están presentes en cualquier aspecto de la vida. “Yo nunca fui a la India como turista; a lo largo de los muchos años que pase allí, me limite a estudiar los aspectos profundos de la mentalidad religiosa de los indios “.

Gracias a su conocimiento de pali, hindi y sanscrito pudo mantener profundas conversaciones con innumerables y curiosos personajes durante las más de 5 décadas trascurridas desde su primer viaje, siendo muy joven, al subcontinente indio.

A pesar de la fascinación que siente por India también es crítica con muchos de sus aspectos. “ En la India hay mas de cinco millones de “ santos profesionales”, el 90% de esos “santos” son pillastres, impostores o vagos que han elegido ese género de “profesión” para que les alimenten sin trabajar”.

Dos libros absolutamente recomendables para todos aquellos que se precien de ser viajeros. Para los que ya conocían o habían leído algo de Alexandra David-Neel porque seguro que descubrirán algunos hechos y datos curiosos y desconocidos de la gran viajera y para los que desconocían hasta este momento de su existencia como no profundizar en una persona que poco antes de morir, a los 101, renovó su pasaporte diciendo:“ nunca se sabe “. Genio y figura.