Enmarcado en el programa AFINIDADES ELECTIVAS del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, el jueves 20 de octubre a las 20:00 horas tendremos en Librería Patagonia un coloquio entre las escritoras Ana Basanta y Clara Fuertes en el que nos hablarán de sus respectivas obras literarias.

SOBRE ANA BASANTA
Ana Basanta nació en Barcelona en 1975. Es licenciada en Historia y en Periodismo y, en la actualidad, es coordinadora del El Diari de la Sanitat y escribe en diversos periódicos. Ha trabajado en el diario digital Catalunyapress (2020-2017) y en la agencia de noticias Europa Press (2017 y 2001), además de realizar colaboraciones en otros medios de comunicación, como Ara, El Periódico de Catalunya, y la revista infantil Cavall Fort.

Ha publicado la biografía Doctor, no voy a rendirme (Diëresis, 2020), la novela Días que valieron la pena (Editorial Tandaia, 2017), el libro sobre cambios reales de vida Decididos. 10 experiencias de vida fuera de un entorno competitivo (Editorial Diëresis, 2016), los libros de viajes Halcón de los Andes (Ediciones Libertarias, 2010) y Líbano desconocido (Ediciones Libertarias, 2012), y es coautora de Inconformistes. Cròniques socials a la Barcelona de la crisi (Angle Editorial, 2013) y Qui és qui. Radiografia dels qui manen al Baix Llobregat i L’Hospitalet (BCN Content Factory, 2015).

Ha ganado el concurso de narraciones cortas Vita Brevis (2012) y el Certamen de Cartas de Desamor (2010), ha obtenido el segundo premio de El Pilar de Vuit (2012) y ha sido finalista en los concursos literarios Lletres al Comerç (2019) La Factoría (2016) Relatos de Mujeres Viajeras (2011), El Laurel (2011) y Carmen Martín Gaite (2011). También ha publicado relatos en las antologías Cuento atrás y Un lugar mejor y otros relatos, así como poesías en Años Maduros, Amor Eterno y en Poemas y aparte. El libro y su autor.

SOBRE CLARA FUERTES
Clara Fuertes nació en Aranda de Duero (Burgos), y pasó su infancia y adolescencia en Valladolid, trasladándose más tarde a la ciudad de Zaragoza donde cursaría sus estudios universitarios de Ciencias Económicas y Empresariales especializándose en Investigación de Mercados y Marketing. Un día la enseñanza llamó a su puerta de forma casi inesperada y se volcó en ella especializándose en la rama de FOL (Formación y Orientación Laboral), y obteniendo CAP en la misma especialidad, aspecto que le permitió desarrollar además de esta, otras funciones de profesorado en el área de la economía; en su última etapa, antes de dedicarse por completo a la escritura y a la creación literaria, mientras vivió en el extranjero (Italia, Florencia) fue profesora de Lengua y Literatura española para extranjeros. Precisamente, sería allí, en Italia, donde Clara Fuertes se reinventaría a sí misma; el descubrimiento que le aportó la enseñanza de su propia lengua nativa y el poder compartir la literatura española con sus alumnos extranjeros, fueron el detonante para iniciar una clara y firme vocación profesional, escribir.

Agua de Limón fue su primera novela publicada abril 2014. En esta novela las vivencias de sus abuelas cobrarán vida entre sus páginas. La autora se pasea a través de su memoria personal, nuestra memoria histórica colectiva. El pasado vuelve, se hace presente. La evocación de un momento histórico. La Guerra Civil. En diciembre del 2014 finalizó su segunda novela Otoño desde mi ventana, pero no vería la luz hasta el 2016. En esta novela, un canto a la comunicación, la autora deseaba llevarnos de la mano por la actualidad y tratar un tema particularmente duro como es el suicidio a través de sus personajes. Un retrato intimista, conmovedor; un testimonio profundo de la condición humana, del amor, en una sociedad que, en ocasiones, parece sentir que ha perdido el rumbo y la comunicación. Su siguiente novela publicada, ¡Háblale!… A quien comprenda tus palabras trata el tema de la inmigración y los campos de refugiados, los matrimonios concertados y la ayuda de las ONGs. Su personaje, una niña, una contadora de historias, nos narrará su vida, y nos mostrará la fuerza que tiene el propio destino. Su cuarta novela, publicada en marzo del 2018 se titula: El gran dragón negro. Es una historia entrañable y dura al mismo tiempo, en la que la autora narra la vida de una niña en Praga durante la Segunda Guerra Mundial. A través de ella llegaremos a los niños de Terezín (campo de concentración y tránsito) y a sus bellos poemas. Su siguiente novela Luz de Abril es un viaje a la India. Un diario de viaje por el Rajastán y una entrañable historia de amor. Mi querida Irène, publicada en el 2019, es un viaje al pasado, a la Segunda Guerra Mundial, a Francia, al corazón de la escritora Irène Némirovsky. En el 2020 publicó Me enamoró una lágrima la historia de dos mujeres y un pantano que nunca lloró la tierra. Un pueblo que quiso ser anegado y sobrevivió seco, abandonado y en ruinas junto a su río Ara, el último río salvaje de España. En su última novela Todas las horas del día publicada por Plaza & Janes, en marzo de este año, nos cuenta la vida de la gran actriz María Casares. Una biografía novelada que reivindica su figura en un año importante , su centenario.
La palabra escrita de Clara Fuertes son fragmentos de vida cotidiana, denuncia, drama, ficción basada en hechos reales, amor, crítica, biografía, desvelo, historia, viaje, compromiso…
Su palabra también es infancia, familia, valores, una manera de sentir (La estela de Lidia, y otros cuentos ilustrados en verso).

¡Su palabra está hecha de mujeres!